Un secador de manos sirve para que los clientes de un establecimiento público se sequen las manos de una forma higiénica sin tener que utilizar toallas de ropa o de papel. Es en realidad una estufa eléctrica de aire caliente.
Sería mas fácil utilizar un interruptor para encenderlo o apagarlo, pero se nos olvidaría la mayoría de las veces apagarlo y supondría un gasto de energía y de dinero bastante tonto. Para ello, el secador de manos esta formado por un sistema de control que se asegura de que el aparato se apaga correctamente.
Este sistema de control puede ser de dos tipos:
A) Secador que se enciende pulsando un botón es un sistema de control de lazo abierto.
B) Secador que se enciende cuando detecta las manos, debajo de este es un sistema de control de lazo cerrado.
SECADOR DE MANOS, UNA MÁQUINA SENCILLA.
El secador de manos está compuesto por un ventilador centrífugo (formado por un rodete y un motor eléctrico) y una resistencia eléctrica.
1) el motor hace girar el rodete y este desprende un chorro de aire que sale del secador.
2) la resistencia eléctrica esta formada por un hilo de aleación de níquel y cromo enrollado en forma de espiral.
3) al conectarlo a la corriente eléctrica se calienta y genera calor.
Rodete. Resistencia eléctrica.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL DEL SECADOR DE MANOS.
El controlador: es un circuito electrónico. Este circuito es el "cerebro" del sistema de control, es el que se encarga de decirle al secador cuando tiene que pararse.
Un actuador: es un relé electromagnético y un relé es un interruptor controlado por la electricidad.
Cuando el controlador le envía una señal eléctrica, se cierra y se deja pasar la corriente eléctrica hacia el motor y hacia la resistencia.
Relé.
Los secadores se encienden de forma automática tienen un elemento que no tienen los secadores de pulsador: un sensor de presencia. Normalmente es un fotodiodo, un componente que es capaz de detectar la luz. Cuando ponemos las manos debajo del secador, la luz invisible ( rayos infrarrojos) que proviene de un LED de infrarrojos, rebota en nuestras manos y va a parar al sensor.
El sensor manda una señal eléctrica al controlador que pone en marcha al aparato.
Sensores ( fotodiodo).
ESQUEMA DEL SISTEMA DE CONTROL
activación CIRCUITO
por pulsador ELECTRÓNICO ----> RELÉ. --------> SECADOR
-------------------> TEMPORIZADOR.
Sistema de control.
Los secadores con sensor disponen de un sistema de control de lazo cerrado, por lo tanto tienen una realimentación. Una vez activados, un sensor envía información al controlador sobre el proceso que se está controlando y se compara con un valor determinado que se pretende obtener, la consigna. Si existen divergencias, entre la información que llega del sensor y la consigna, el controlador mantendrá el proceso activo hasta que se llegue al valor de la consigna.
consigna: " el usuario se ha ido "
------------------->
activación CIRCUITO -----------> SECADOR - Sistema de
por sensor ELECTRÓNICO. - control de un - secador con
-------------------> -SISTEMA - sensor de
- DE CONTROL SENSOR DE <-------- presencia.
---------------------- PRESENCIA.
realimentación
El proceso de a controlar es asegurarse de que la máquina se apaga no es si las manos del usuario están secas o no, es el mismo el que decide si tiene sus manos secas o no. La consigna que tiene el sistema de control es: " el usuario se ha ido".